Las 7 decisiones


Corresponden a los 3 pilares de la Administración moderna, también conocidas como Las 3C:

Las 7 decisiones afectan a distintas áreas de la empresa y están interrelacionadas unas con otras, ya que al cambiar una, otra se podría alterar en dirección opuesta, estas decisiones son:

1 .- El Precio Regula la Demanda de unidades y la Utilidad del Ejercicio por los Ingresos provenientes de las Ventas.

2 .- La Cantidad a Producir Afecta al Costo de Producción y al Número de Empleados de la planta. Se debe vigilar los Inventarios para determinar la cantidad total ofertable.

3 .- El Gasto en Promoción y Distribución  Se distribuyen igual en ambas partes y representa todo el esfuerzo en difundir y trasladar el producto para que llegue lo mejor posible a los consumidores. Esta variable se potencia con los recursos aplicados a la Vinculación con el Medio (decisión N°6) acumulada.

4 .- La Inversión en Activo Fijo Descontada de la depreciación permite mantener o aumentar la capacidad de producción. El Activo fijo invertido es operativo al período siguiente al período cuando se hizo la inversión. La depreciación del ejercicio es el 5% del Activo Fijo para todos los períodos.

5 .- El Nivel de Endeudamiento Permite progresar más rápido en determinadas situaciones y mantener la cuenta Caja con fondos disponibles, lo que evita los costosos créditos por sobregiro.

6 .- La Vinculación con el Medio Corresponde a todos los gastos que hace la empresa para mejorar su relación con el entorno, como el trabajo con las comunidades locales, participación activa en temas de mejora del medio ambiente, etc. Este gasto acumulado permite focalizar y potenciar Gasto en Promoción y Distribución del período

7 .- La Investigación y Desarrollo Corresponde a todos los gastos que hace la empresa para reducir el Costo de Fabricación debido a un aumento de la productividad por operario, expresado a través de las UE (Nº de unidades que produce un empleado en un período).

Usted debe tener en cuenta que todas sus operaciones de compras y ventas se efectúan “al contado”, esto significa que todos los Ingresos y Egresos ocurren dentro del periodo, por lo tanto la Utilidad o Perdida ocurre dentro del mismo período en que se realizan las operaciones.

Una vez que todas las empresas participantes del grupo han enviado sus 7 decisiones, se procesan los datos y se determina las ventas logradas por todas las empresas de acuerdo a la Condición de Oferta de cada una, y se procede al cierre contable de todas y cada una de ellas.

Objetivos de éste Simulador de Empresa


La Simulación


Las empresas están agrupadas en zonas de un mínimo 4 y un máximo 16 empresas, puede haber muchas zonas corriendo paralelamente.

Todos los participantes comienzan con una empresa ya funcionando y de idénticas condiciones.

Al comienzo todas las empresas tienen un Valor Accion = $100

Todas fabrican el mismo producto.

Estos cambios son comunicados con anticipaciĆ²n.

Las empresas deben tomar sus 7 decisiones dentro del plazo indicado en su Calendario de SimulaciĆ²n, luego se procesan y se determina las ventas logradas, se procede al cierre contable del periodo generando un nuevo Balance, Estado de Resultados, Flujo de Caja, inventarios, etc. y un Valor de la Accion.

La cantidad de periodos dependerá de la modalidad contratada y está especificada en el calendario.

A los participantes que finalicen se les entregará un certificado de participación.

Copyright © 2010 Finanzas Virtuales Ltda.