El Reglamento de Uso del
Simulador de Empresa las 7 decisiones

1.- Generalidades:

- Las personas que participen en el Simulador de Empresa las 7 decisiones, pueden hacerlo solos o en grupos. jugar solo demanda mas tiempo para tener resultados competitivos.

- Cada grupo (o persona sola) constituirá una empresa y representará a la máxima dirección de la misma. Al inicio todas las empresas tienen idénticas características, ninguna tiene ventaja sobre otra.

- Cada empresa deberán decidir siete valores durante cada uno de los periodos, de acuerdo a su calendario de participación.

- La cantidad total de periodos que se simulen dependerá de la modalidad escogida.

- Las empresas se agruparan en comunidades o zonas de simulación cada comunidad estará compuesta por un mínimo de cuatro y un máximo de 16 empresas y la competencia se desarrolla al interior de esta comunidad, pueden haber muchas zonas paralelamente.

- En el caso de simulaciones bajo la modalidad abiertos todo publico el comienzo ocurre cuando o bien se complete con 16 participantes inscritos y activados o, en caso contrario se deberá esperar. Si después de dos semanas la zona aun no completa, entonces se comenzara con los que estén inscritos hasta el momento con un mínimo de cuatro, Si hubiera tres o menos inscritos no se comenzara y se le ofrecerá a los participantes, o seguir esperando hasta tener un mínimo de cuatro empresas o devolverles el dinero.

2.- Plazos para la Toma de Decisiones

- El inicio de un periodo corresponde al momento cuando cada empresa participante ingresa sus siete decisiones, el periodo finaliza con le entrega de los resultados correspondientes a ese periodo.

- En cada periodo los participantes tienen plazo hasta las 18:00 hrs. del día correspondiente a su calendario de simulación,

- En caso que algún participante no tome de decisiones o toma decisiones fuera del plazo, se le repetirán sus decisiones anteriores

3.- Los Tipos de Decisiones:

- Cada equipo será responsable de ingresar las decisiones correctamente y en los tiempos establecidos en el calendario de simulación.

- La decisión de Precio podrá tener hasta un decimal. Las otras seis decisiones (cantidad, Gasto en Marketing, Inversión en Activo Fijo, Variación de endeudamiento, Inversión en Investigación de Mercado e Inversión en Investigación y Desarrollo) deberán estar expresadas con valores enteros sin decimales.

- Si una Empresa tiene saldo en Caja negativo, entonces se le cursará automáticamente un crédito por el monto del sobregiro.

- Si la sumatoria del sobregiro más el Total de Préstamos es mayor que el Endeudamiento Máximo permitido, entonces la dirección Finanzas Virtuales podrá intervenir las decisiones de esa empresa hasta que se ajusten a la disponibilidad de fondos de la misma.

- Para el ultimo periodo de simulación, las empresas deberán tener cancelada la totalidad de la deuda contraída, en caso contrario se procederá a restar la deuda vigente a la utilidad acumulada para el calculo de la utilidad acumulada final.

4.- Clasificación y Ganadores

- La empresa ganadora será aquella que obtenga la mayor sumatoria del valor Libro de sus acciones a lo largo de todos los períodos simulados,

- El valor de al accion se determina dividiendo el Patrimonio de la empresa en 200. El patrimonio esta compuesto por la suma del Capital mas Reservas mas la Utilidad del Ejercicio. Los 200 corresponde al numero de acciones, es un numero constante que nunca cambia durante la simulación.

- Al comienzo todas las empresas tienen un valor Libro = $100, se obtiene dividiendo los 20.000 de patrimonio en 200, El patrimonio sale de sumar 15.518 + 482 que corresponde al Capital + Reservas + Utilidad del ejercicio del periodo cero

- Contablemente las reservas corresponde a la acumulación de utilidades o perdidas a través del tiempo. Entonces el valor libro de la accion cambia exclusivamente cuando cambia la utilidad o perdida del ejercicio. Si hay utilidad, el valor de la accion sube, si hay perdida baja.

Para el torneo Diario clasifican los tres primeros lugares de cada zona. (solo para Chile)

5.- Resolución de Conflictos

En caso de existir algún problema, la dirección del Diario junto con Finanzas Virtuales Chile será la instancia donde será factible realizar las apelaciones pertinentes.

Copyright © Finanzas Virtuales Ltda.