ELEMENTOS DOCENTES

Objetivos

Al final del taller los participantes serán capaces de:

- Identificar las distintas etapas de la gestión de una empresa en marcha.

- Registrar cada uno de sus hechos económicos a través de un procedimiento estandarizado y un conjunto de formularios.

- Confeccionar los Asientos Contables, el Balance Genera y el Estado de Resultados para los tres años de gestión de la empresa.

- Relacionar la contabilidad con la gestión visualizando la importancia de la información contable para la adopción de mejores decisiones y en la determinación de un resultado global en el tiempo.

- Relacionar la educación con el mundo del trabajo a través de la responsabilidad y las decisiones

- Desarrollar perfiles de emprendimiento en edades tempranas

Metodología:

El juego se hace en sesiones de trabajo, en las sesiones se representan ejercicios contables anuales. En cada ejercicio cada empresa participante juega 12 veces o ciclos de decisión.

Primero se comienza con una presentacion del juego, donde se explica el funcionamiento, las reglas del juego, los tipos de fichas y de decisiones, etc. Luego se establece un orden de juego de cada una de los grupos y se hace una vuelta de marcha blanca o periodo de prueba.

El juego consiste en que en cada vuelta de juego los equipos participantes deben tirar un dado de acuerdo al orden preestablecido, ello les definirá una secuencia posible de tarjetas FODA (tarjetas de destino a través de las Fortalezas Debilidades, Oportunidades y Amenazas) y decisiones tanto Operacionales como Administrativas.

Una vez tomado el conjunto de decisiones, se procede al registro de los hechos económicos que le ocurrieron a la empresa. Al final las 12 vueltas (1año), los participantes deben realizar un Balance General, Estado de Resultados e Indicadores de Gestión informando del estado de su empresa.

La cantidad total de jugadores no debería ser menor a 12, agrupados en 4 grupos de 3 personas ni mayor a 45, agrupados en 9 grupos de 5 personas y se requiere una sala apropiada, con mesas y sillas suficientes más un pizarrón.

Evaluación

La evaluación se determina a través de la correcta confección de los estados contables de la empresa para cada uno de los años jugados, asimismo el análisis del conjunto de indicadores de gestión los que contemplan la variación de patrimonio, la participación de mercado y el capital de trabajo.

Finanzas Virtuales Ltda.| Design by W3layouts