Análisis ROA:

El Análisis ROA (Return on Assets o Rendimiento sobre Activos) nos permite visualizar en un solo dato a las principales cuentas del Balance General y del Estado de Resultados.

Este indicador se obtiene a través de la multiplicación de la rotación del activo por la rentabilidad del negocio. De esta manera el indicador se moverá positivamente cuando la rentabilidad y/o la rotación del negocio mejoren.

Lo importante es ver la variación de este indicador ya que determina la salud de la empresa.

Rendimiento sobre la inversión = (Utilidad/Ventas) x (Ventas/Activo Total)

La parte superior del sistema muestra el Margen de Utilidad sobre Ventas; las partidas de Gastos individuales son totalizadas y posteriormente los Costos totales son restados de las Ventas para determinar el saldo de la Utilidad Neta después de Impuestos. Al dividir la Utilidad Neta entre las Ventas se obtiene el Margen de Utilidad sobre las Ventas.

La parte inferior de la figura muestra la razón de Rotación de Activos y cada uno de los elementos que la conforman. Al dividir la Inversión Total en Activo entre las Ventas se obtiene la Rotación de la Inversión en Activos.

Luego, cuando la razón de Rotación de Activos se multiplica por el Margen de Utilidad sobre Ventas, el producto es el Rendimiento sobre la Inversión.


© Finanzas Virtuales SpA